9788498059717 by Rodolfo Puigdollers Noblom

9788498059717 by Rodolfo Puigdollers Noblom

autor:Rodolfo Puigdollers Noblom
La lengua: eng
Format: epub
publicado: 2017-01-27T12:54:30+00:00


La Verónica

A continuación hay una gran y compleja escena central. En el lado derecho se ve a Jesús llevando la cruz y dirigiendo la palabra a tres mujeres que están más a la izquierda –la primera de ellas es una niña–; en el fondo hay dos grupos de hombres –de tres y cuatro individuos respectivamente–. Se refiere a la octava estación del Viacrucis, que contempla a Jesús consolando a las mujeres de Jerusalén, según el texto del Evangelio según Lucas (Lc 23,28-31). Las palabras de Jesús: 'Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos' (Lc 23,28) son una invitación a contemplar la obra de Cristo en su camino de cruz. Como el escultor ha representado ya a las mujeres llorando en la escena anterior, ahora opta por representarlas en una actitud de escucha. Los siete hombres del fondo representan el 'gran gentío del pueblo' (Lc 23,27), que escucha la advertencia de Jesús.

A continuación, ocupando la parte central, se encuentra la imagen de una mujer, colocada de forma frontal, de cara a quien contempla la fachada. Se trata de la Verónica, que según la tradición –recogida en la sexta estación del Viacrucis –, limpió el rostro de Jesús, quedándole este impreso en el lienzo con el que había realizado esta acción de amor y de misericordia. De aquí su nombre: Verónica, vera icona, 'verdadera imagen'.

La Verónica muestra ostentosamente el velo con las marcas del rostro de Cristo, para que todos lo puedan contemplar. Ella misma –con un simbolismo más logrado teológicamente que no formalmente– aparece sin rostro, para que sea el mismo rostro de Cristo el que se refleje en ella: la contemplación de la Pasión de Cristo ha de transfigurar al creyente.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.